martes, 24 de noviembre de 2009

FRANCISCO SAN ROMAN FLOR, MAESTRO DE LA TALLA

Francisco San Román trabajando en la talla del misterio de san Juan de la hermandad de la Soledad

El tallista sevillano Francisco San Román Flor irrumpía en Almería en un momento de consolidación y madurez personal y artística, requerido por la Hermandad Eucarística de la Santa Cena. Fue en el Domingo de Ramos de 1995 cuando pro-cesionó, en su primera fase de ejecución, el paso de misterio, ejecutado en caoba del Brasil y cedro para las cartelas, cuya labores se prolongaron entre 1993 y 2OOI. De estilo neobarroco, el conjunto presenta ebanistería de Francisco Bailac González, con tallas de Francisco San Román Flor (respiraderos y canastilla) y Manuel Guzmán Bejarano (candelabros), esculturas de José Antonio Navarro Arte-aga y barnizado del charolista local Antonio Lázaro. Estilísticamente, la canastilla
sigue la línea de bombo y perfiles, con entrantes y salientes, ornamentada con motivos florales, cabezas de ángeles y doce cartelas de José Antonio Navarro Arteaga, de 2OO3, en las que se representan escenas de la pasión de Cristo, caso de la Entrada Triunfal en Jerusalén, el Lavatorio de los pies a los apóstoles, la Oración en el Huerto de los Olivos con Jesús portando el cáliz en compañía del ángel, el Prendimiento, Azotes y Columna, la Sentencia, la Tercera Caída, el encuentro del Señor con las mujeres, la Crucifixión, la Piedad, la Sagrada Mortaja (frontal) y la Resurrección (trasera).

Racimos de uva y espigas, emblemas eminentemente sacramentales, se expanden por los respiraderos, cuya división se logra a través de la disposición de columnas salomónicas, que se ven rematadas con capitel de orden corintio. El frontal y la trasera del respiradero lo presiden dos cartelas con altorrelieves, en los que se muestran una custodia, alegoría de la eucaristía, y el escudo de la ciudad, respectivamente. Por su parte, los laterales incluyen altorrelieves de medio busto con las imágenes de la Virgen del Mar, San Indalecio y Santiago Apóstol (costero derecho), y San Pedro Apóstol, San Valentín y el beato Diego Ventaja (costero
izquierdo), de Navarro Arteaga. En definitiva, se trata de efigies devotas y personajes relacionados con la diócesis alménense.
El conjunto, que fue barnizado en caoba entre los años 1908 y 1999? queda iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas con siete puntos de luz, con cinco luces para los de los laterales, y de tres los situados entre los ángulos y el centro de cada lateral, todos ellos de Manuel Guzmán Bejarano, de 2002.

detalle del canasto del misterio de San Juan

Fiel a las premisas marcadas en otras obras de San Román Flor, este tallista ha venido desarrollando desde 2OO2 a 20O7 un imponente conjunto para el grupo escultórico de la Vuelta del Sepulcro, de la Cofradía de la Soledad. Con trabajos de ebanistería de Francisco Bailac González , su autor proyecta una tipología de andas que recuerda a algunas creaciones de Antonio Martín Fernández, caso del paso de la Oración del Huerto, de Granada, caracterizadas por sus volúmenes en la ornamentación vegetal y hojarasca.

Del canasto resultan cuatro cartelas, distribuidas en cada una de las esquinas, a las que hay que unir dos más para los centros de los laterales, representando los dolores de María Santísima. Una alta y estrecha capilla central para el frontal y otra para la trasera, amén de las dos dispuestas en cada costero de los laterales, resuelve su enmarque con dos columnas salomónicas que evocan las dispuestas en el retablo mayor de la parroquia de Santiago Apóstol. La primera de las hornacinas la presidirá una escultura policromada de la Virgen de la Soledad, titular de la corporación del Viernes Santo almeriense, cuya iconografía representa el séptimo dolor. Cabezas de querubines se agregan al repertorio iconográfico
Los respiraderos siguen un esquema perfectamente deliberado. Dos medallones orlados con hojarasca y rosas rigen los centros del frontal y de la trasera, campeando en el primero el escudo de la corporación. En los laterales se sigue idéntico patrón, sumándose dos ángeles policromados a ambos lados del emblema, los mismos que aparecen en los centros de los costeros.
 A su conclusión, la obra será barnizada en color cedro, siendo iluminada por cuatro faroles de orfebrería para las esquinas y uno en menor tamaño para el centro del frontal

.
Francisco San Román y su señora
con la familia Alonso Ramírez y
Rafael Sierra, el Viernes Santo de 2008




texto: Dramaturgia Procesional en Almería
autor:Rafael Rodriguez Puente.



11 comentarios:

  1. no hablare de la hermandad de la santa cena , concretamente del paso de la santa cena , mucho se , y poco dire ,,,,
    en cuanto al paso de san juan , una autentica maravilla , ya te lo he dicho muchas veces jorge!!! igual que fernando , los faroles esos son lo unico que no me cuadra jaajajajaj por lo demas una maravilla de paso!!
    un abrazoo :)

    ResponderEliminar
  2. espero que algun dia, se cambien y se termine,por que todavia le queda mucho por hacer.
    un abrazo vicente.

    ResponderEliminar
  3. Una joya la talla de la vuelta al Sepulcro.

    Un saludo

    P/d: Que manos las de San Román

    ResponderEliminar
  4. y el que se quemo, ese no se quedaba atras ni mucho menos, que recuerdos ver ese paso, slaiendo de la catedral. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por que se paso de celebrarse un triduo a San Juan a solo una misa en tu candidatura? , es que repasando cosas, me dao cuenta de eso y me llamao poderosamente la atención, y mas si cabe cuando te considero un amante de San Juan.

    No entiendo a que se debe, a mi manera de entender esa actitud. Querer a San Juan y quitarle sus cultos que se hacian.

    ResponderEliminar
  6. ¿y ahora que es lo que se hace?, si tanto os quejasteis, creo que habeis tenido 4 años mas este que ahora viene para haberlo hecho,hacerlo si lo veis conveniente y dejar de disfrazar a san juan, por que no es ningún maniqui.
    un saludo hemano/a. anonimo.
    pd.como me gustan tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  7. por cierto, soy tan amante de san juan como de la soledad.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno no me has contextado..... en fin.

    ResponderEliminar
  9. por que no lo volveis a hacer vosotos??. me imagino que seras directivo.

    ResponderEliminar
  10. Voy a despejar dudas . Los cultos a San Juan Evangelista empezaron a celebrarse cuando Ramon Perez era Hno. Mayor. Y se establecieron en la fecha de 24 de Junio. Por indicacion del Sr. Vicario, se trasladó a su festividad liturgica, es decir el 27 de Diciembre. Se ha estado celebrando triduo, hasta que el entonces Parroco de Santiago y Consiliario de la Hdad. (en tiempos de Jorge Alonso Hno. Mayor) indico que un triduo en epoca de Navidad era mucho, que se hiciera una misa solemne en su onomastica y asi se hizo. No fue ni por capricho, ni por dejadez ni por nada. Se hizo asi simple y llanamente por obediencia al Parroco.
    Espero que eso te resuelva tus ansiosas dudas malintencionadas o malinformadas. Tambien decirte, que estos ultimos años es bastante proclive a disfrazar a San Juan para su culto. Ansiosos esperamos de que se le vestirá este año. Ya no cabe repetir ni con la tunica del San Juan Antiguo, ni tampoco vestido de Miguel de Cervantes, ni tampoco de San Fermin. Venga, a ver con que nos sorprendeis.
    Ah, olvidaba una cosa, por favor no vistais a San Juan con ropas de virgen ni de monja, porque la moda de habeis tomado de vestir a Nuestra Señora de los Dolores con habitos de cura, ya os vale.
    Saludos.
    Manuel Fernandez Gil.

    ResponderEliminar
  11. eso es hablar claro Manuel, lo demás es tontería.
    En vez de reprochar a Jorge porque en su candidatura se quitó el triduo volverlo a recuperar vosotros y dejaros de cargaros cuadrillas enteras, y si quereis inovar con s.juan hacerle un buen altar y no le pongais ropas que no vienen al cuento.
    un saludo

    ResponderEliminar