jueves, 23 de septiembre de 2010

DEBERIA

Hace relativamente poco tiempo estaba leyendo un artículo en el que trataba de cómo realizaba su trabajo cierta Hermandad de fuera de Almería y como eran los Hermanos los que realmente dirigían el camino de esa Hermandad.

Y conforme leía el articulo se me vino a la mente la palabra “Debería “o mejor dicho el verbo “Debería “. Verbo que nos indica una obligación que puede ser legal o moral y encima en este caso en su forma condicional (la que deja entrever de tirar la piedra y esconder la mano).

Esa palabra que usan muchísimos cofrades aquí en mi querida ciudad de Almería. Esos cofrades que te aconsejan (mejor o peor) creyéndose con la potestad de usar dicho verbo y para curarse en salud pensando que lo único que nos dan son consejos que generalmente no son eso, sino gustos. Cofrades que en muchos casos no conocen la idiosincrasia de las distintas hermandades ni su historia y que osan de la utilización de este verbo en su forma condicional “Debería “por poner algunos ejemplos en cosas tales como:

  • Este paso debería de llevar tal estilo musical.
  • Este paso debería llevar tal o cual banda.
  • Este paso debería ir tallado de tal o cual manera.
  • Este paso debería ir dorado.
  • Las flores que lleva dicho paso deberían ser…
  • A la virgen no se le debería vestir de….
  • Los nazarenos deberían ir de tal o cual forma.
  • El paso debería de andar de tal o cual manera.
  • El capataz debería de comportarse de una manera u otra.
  • La hermandad debería tomar este rumbo.
  • Deberíais hacer tal o cual cosa.

Y así multitud de cosas que se escuchan, te cuentan o se leen en los foros. La gran pena de todo esto es que muchas juntas de gobierno, muchas cuadrillas y por consiguiente muchas hermandades suelen hacer más caso a esas personas que abusan de esta palabra (creyendo que son los que más y mejor saben de las hermandades en todos sus aspectos como montajes, música, pasos, costaleros…) y que en la gran mayoría de los casos son solo cofrades de sus hermandad y poco más.

Yo no soy nadie, pero yo también quiero usar por una vez esa palabra y solo decir que a esas personas que tanto usan dicho tiempo verbal “Deberían” dedicarse a sus propias hermandades (si las tienen claro) y en muchos casos no influir en las decisiones de una hermandad, que para eso están sus hermanos tanto para lo bueno y para lo malo. Que no deberían preocuparse por el destino de una hermandad que no sea la de ellos. Que no deberían jugar a las cofradías como si de un juego de rol se tratase y que sobre todo lo que deberían de hacer es trabajar y luchar por sus cofradías si las tienen.


José Luís Alonso

1 comentario:

  1. No le falta razón al autor de esta entrada. En el ámbito cofrade, y que me perdonen la expresión, hay mucho tontico suelto. Mal futuro nos espera si no cambian algunas actitudes...

    ResponderEliminar