lunes, 30 de noviembre de 2009

POR FAVOR SALVAME, SOY UN NAUFRAGO.



nos vemos en SALVAME DE LUXE o en D.E.C.

viernes, 27 de noviembre de 2009

CERTAMEN BENEFICO ESTRELLA

Mañana dia 28 y la Agrupación Musical de la Estrella de Jaén organiza un certamen benéfico.Una de las bandas que actua es Santa Cruz  de Almería. Os dejo el cartel.

jueves, 26 de noviembre de 2009

MI NIÑA PAULA LO MAS GRANDE DE MI VIDA


Mirar que bombon, me la voy a comer. Os presento a mi hija Paula, lo mejor que me ha pasado en la vida .

martes, 24 de noviembre de 2009

FRANCISCO SAN ROMAN FLOR, MAESTRO DE LA TALLA

Francisco San Román trabajando en la talla del misterio de san Juan de la hermandad de la Soledad

El tallista sevillano Francisco San Román Flor irrumpía en Almería en un momento de consolidación y madurez personal y artística, requerido por la Hermandad Eucarística de la Santa Cena. Fue en el Domingo de Ramos de 1995 cuando pro-cesionó, en su primera fase de ejecución, el paso de misterio, ejecutado en caoba del Brasil y cedro para las cartelas, cuya labores se prolongaron entre 1993 y 2OOI. De estilo neobarroco, el conjunto presenta ebanistería de Francisco Bailac González, con tallas de Francisco San Román Flor (respiraderos y canastilla) y Manuel Guzmán Bejarano (candelabros), esculturas de José Antonio Navarro Arte-aga y barnizado del charolista local Antonio Lázaro. Estilísticamente, la canastilla
sigue la línea de bombo y perfiles, con entrantes y salientes, ornamentada con motivos florales, cabezas de ángeles y doce cartelas de José Antonio Navarro Arteaga, de 2OO3, en las que se representan escenas de la pasión de Cristo, caso de la Entrada Triunfal en Jerusalén, el Lavatorio de los pies a los apóstoles, la Oración en el Huerto de los Olivos con Jesús portando el cáliz en compañía del ángel, el Prendimiento, Azotes y Columna, la Sentencia, la Tercera Caída, el encuentro del Señor con las mujeres, la Crucifixión, la Piedad, la Sagrada Mortaja (frontal) y la Resurrección (trasera).

Racimos de uva y espigas, emblemas eminentemente sacramentales, se expanden por los respiraderos, cuya división se logra a través de la disposición de columnas salomónicas, que se ven rematadas con capitel de orden corintio. El frontal y la trasera del respiradero lo presiden dos cartelas con altorrelieves, en los que se muestran una custodia, alegoría de la eucaristía, y el escudo de la ciudad, respectivamente. Por su parte, los laterales incluyen altorrelieves de medio busto con las imágenes de la Virgen del Mar, San Indalecio y Santiago Apóstol (costero derecho), y San Pedro Apóstol, San Valentín y el beato Diego Ventaja (costero
izquierdo), de Navarro Arteaga. En definitiva, se trata de efigies devotas y personajes relacionados con la diócesis alménense.
El conjunto, que fue barnizado en caoba entre los años 1908 y 1999? queda iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas con siete puntos de luz, con cinco luces para los de los laterales, y de tres los situados entre los ángulos y el centro de cada lateral, todos ellos de Manuel Guzmán Bejarano, de 2002.

detalle del canasto del misterio de San Juan

Fiel a las premisas marcadas en otras obras de San Román Flor, este tallista ha venido desarrollando desde 2OO2 a 20O7 un imponente conjunto para el grupo escultórico de la Vuelta del Sepulcro, de la Cofradía de la Soledad. Con trabajos de ebanistería de Francisco Bailac González , su autor proyecta una tipología de andas que recuerda a algunas creaciones de Antonio Martín Fernández, caso del paso de la Oración del Huerto, de Granada, caracterizadas por sus volúmenes en la ornamentación vegetal y hojarasca.

Del canasto resultan cuatro cartelas, distribuidas en cada una de las esquinas, a las que hay que unir dos más para los centros de los laterales, representando los dolores de María Santísima. Una alta y estrecha capilla central para el frontal y otra para la trasera, amén de las dos dispuestas en cada costero de los laterales, resuelve su enmarque con dos columnas salomónicas que evocan las dispuestas en el retablo mayor de la parroquia de Santiago Apóstol. La primera de las hornacinas la presidirá una escultura policromada de la Virgen de la Soledad, titular de la corporación del Viernes Santo almeriense, cuya iconografía representa el séptimo dolor. Cabezas de querubines se agregan al repertorio iconográfico
Los respiraderos siguen un esquema perfectamente deliberado. Dos medallones orlados con hojarasca y rosas rigen los centros del frontal y de la trasera, campeando en el primero el escudo de la corporación. En los laterales se sigue idéntico patrón, sumándose dos ángeles policromados a ambos lados del emblema, los mismos que aparecen en los centros de los costeros.
 A su conclusión, la obra será barnizada en color cedro, siendo iluminada por cuatro faroles de orfebrería para las esquinas y uno en menor tamaño para el centro del frontal

.
Francisco San Román y su señora
con la familia Alonso Ramírez y
Rafael Sierra, el Viernes Santo de 2008




texto: Dramaturgia Procesional en Almería
autor:Rafael Rodriguez Puente.



lunes, 23 de noviembre de 2009

DEL LEXICO DE CAPATACES Y COSTALEROS

1) LA ROPA.
- "Vestían la ropa de trabajo de la besana: el pantalón de patén gris, las alpargatas y la raída y pequeña boina negra sobre la cabeza."1
- "Antiguamente las ropas eran muy anchas y parecía que habían metido al tío en una caja de zapatos."2
DRAE: "1. Todo género de tela que, con variedad de cortes y hechuras, sirve para el uso o adorno de las personas o las cosas."
El atuendo de un costalero, en lo básico, ha variado poco con el paso del tiempo. Desde aquellas fotografías de los años 30 (con costaleros enjutos, de marcadas facciones, de ropa grande que caía por la espalda hasta la cintura, y faja estrecha por cima del pantalón), hasta las cuadrillas de hermanos de hoy en día (costaleros de anchos hombros, gimnásticos, bien alimentados, con "chandails" deportivos y ropas de ribetes mora-::? e iniciales bordadas), el costal, la morcilla y la faja .: -Lindan siendo insustituibles. Componen estas tres prendas un legado que desde los míticos "gallegos" a los hermanos eostaleros, pasando por la gente del muelle sevillano y por los injustamente llamados profesionales, se han ido pasando de mano en mano los unos a los otros como si de un relevo textil se tratara.
Por ropa se conoce, más ayer y hoy no tanto, la prenda que sobre la cabeza lleva el costalero bajo el paso y donde, indistintamente, recae el peso. La ropa protege, preserva y hace más liviano el roce de las trabajadoras sobre el cuello. Se compone de un trozo de tela -el costal- y de una almohadilla cilindrica -la morcilla- en torno a la cual aquel se enrolla, atendiendo a reglas y medidas que los años han hecho inquebrantables. Tanto hacerse la ropa como ajustársela a otro han pasado a ser ritos que, aun soslayados y tenidos en poco por algunos, marcan lindes entre la costalería de siempre y lo que no llega sino a torpe aproximación. Hoy y ayer detalles como estos -y no se olvide que las cofradías sevillanas siguen en pie gracias a sabios pormenores como los que se presentan-, son los que diferencian el trabajo bien hecho del que no lo es.
Antaño, cuando al costalero se le nombraba por su apodo y cada cuadrilla recibía el nombre de su capataz, no se echaban en falta por lo general algunos de los detalles que hogaño se cuidan, a veces con exagerado prurito y exceso de remilgos. Tanto es así -y en este aspecto sí que se observa una clara evolución-, que ya hay quien habla de un "uniforme de costaleros", a saber, camiseta blanca con el escudo de la hermandad impreso por delante, pantalón de tergal negro (para los pasocristos y misterios) o blanco (para los palios), idéntica distinción en las alpargatas de suela de esparto, calcetines negros o blancos (a tono con las alpargatas), faja preferentemente negra y, metido por esta, la medalla de hermano de la cofradía en que se salga. Se abandonan bajo el paso los pantalones téjanos, por incómodos e inapropiados, y se buscan los de "chandails" y los propiamente de costaleros, pues su holgura permite hacer juego a las piernas, herramientas indispensables para la gente de abajo. Como es de suponer, los antiguos, quienes "cargaban pasos durante siete días y barcos el resto del año" -según dice Antonio Burgos en la dedicatoria de su libro, ya citado-, poco o ningún reparo ponían en exquisiteces como estas y bastante hacían con mantenerse en pie durante toda la Semana Santa.
En las cofradías de negro (Calvario, el Silencio, Vera-Cruz, Gran Poder), a excepción de la camiseta que es siempre blanca, será este color de luto el que predomine en pantalón, faja, calcetines y alpargatas, tanto en el pasocristo como en el palio. Sin embargo, lo habitual viene siendo lo señalado de tonos blancos en los pasopalios y negros en los pasocristos, y a ello apuntan hoy las cofradías (San Gonzalo, Amargura, Santa Genoveva, la Candelaria) que cuidan de uniformar sus cuadrillas de hermanos costaleros. Como se irá viendo, la estética del buen gusto es algo que impera en las hermandades sevillanas, sobre todo en lo concerniente a la puesta de largo de una cofradía en la calle.


fuente:Emilio Velazquez Mijarra

domingo, 22 de noviembre de 2009

TENGO UN BLOG ¿ES ALGO TAN RARO?

Habrá quien piense que esto de que tenga un blog, precisamente en este momento y después de los acontecimientos que han pasado, es como la venganza de una persona despechada que no va a dejar títere con cabeza, hablando y despotricando del personal.
Por mi parte, que cada cual piense lo que quiera, no se si este invento me va a durar tres entradas, si celebraré el cumplemes o el cumpleaños, pero lo que si tengo claro, es que voy a expresar libremente todo lo que pienso, pues creo que vivimos en democracia y mientras las cosas se digan con educación y respeto, podré decir lo que pienso,de todos los temas que ronden por mi cabeza. Sí, tengo un blog , no hay de que extrañarse, ya que no soy el único que tiene uno y lo administra, yo no lo veo tan raro, y tu¿ cómo lo ves?.

sábado, 21 de noviembre de 2009

SILENCIO, NOS HACE MÁS SÉRIOS.

¿Será cierto que ir sin musica nos hace más serios?¿.En que influye el día de salida de la hermandad?, Yo personalmente soy de los que opina que el salir en silencio la hermandad, no le va a beneficiar para nada,,ir sin acompañamiento musical, solo va a quitar el “ruido”,que se escuchaba, pero para mi eso no nos va a dar una imagen de seriedad en la calle .Bajo mi punto de vista nos hemos apuntado muy tarde al carro de las cofradias de silencio y serias, por que por mucho que se lo propongan, creo que nunca lo llegarán a conseguir. La cofradía de la Soledad es una cofradía , que durante el paso de los años, y hablo de los ultimo 20 años mas o menos, creo que ha ido evolucionando, muy poco a poco, pero siempre se ha ido cumpliendo un guión de continuidad, evidentemente cada directiva ha ido dándole, sus pequeñas pinceladas, pero en definitiva se he llegado a una línea de continuidad, que se quiere cortar de cuajo .¿Pensáis vosotros que ese corte beneficia a la cofradía?., ,Yo personalmente creo que no. Yo pienso que antes de haber realizado este cambio se deberían de haber puesto solución a muchos asuntos pendientes que hay, y no aparentar algo en la calle que sin lugar a dudas no somos..Puede ser que para algunos seamos más serios, si, pero para mi somos menos hermanos.

viernes, 20 de noviembre de 2009