domingo, 24 de enero de 2010

EL MARTILLO DE SAN JUAN YA TIENE DUEÑO

Por fin, el martillo de San Juan tiene dueño para este año 2010, según informan en diferentes blogs cofrades.
En todos siempre al final se termina con:

La Hermandad de la Soledad quiere agradecer a Félix la buena disposición que ha demostrado para ocupar dicho cargo y para contar con todos y cada uno de los costaleros que forman parte de la cuadrilla del Regreso del Sepulcro, aspecto primordial para la Junta de Gobierno de la Soledad.

Evidentemenente hay que contar con todos, pero claro la duda que a mi me surge es ¿Por qué solamente se cuenta con ellos para cargar, y no se ha contado con ellos para saber la opinión,( e incluso y sin quitar el poder de decisión que evidentemente tiene la junta de gobierno y ojo que yo no se lo quito, ni mucho menos),o la solución que la cuadrilla podría aportar para haber solucionado el problema?
Creo que podrían haber aportado soluciones seguro.

Demostrar vuestro amor hacía nuestro titular y animaos a continuar una vez más con él para dejarlo en el sitio que se merece.


Tanto los que salgan, o no, demuestran el mismo amor, ya que todos nos hemos esforzado, para sacar el paso lo más dignamente posible, hemos salido para disfrutar con ese paso,(y quien diga que no miente), y hemos vivido noches de ensayo malas, con falta de gente, de cachondeo, de disfrutar, de impuntualidad, pero que han valido la pena por el resultado de cada viernes santo.
El que quiera salir saldrá por convicción y más que por amor, por que los que salíamos por amor (por así decirlo), también tenemos el mismo amor por una hermandad que conocimos, que nos esforzamos mucho para sacarla para adelante, y vemos que de un plumazo ese trabajo esta desapareciendo. En fin ahora la cosa esta así y ya esta.
Y por mi parte quiero darle las gracias a todos y cada uno de los pedazos de COSTALEROS que durante estos 16 años han formado parte de la cuadrilla, pero en especial quiero dárselas a un grupo de personas que para mi han sido la columna vertebral del paso, EL LARGO,GEGE,ANGEL SALDAÑA, NICO,JUANFRA,PATATA,POCHOLO,JUANJO ORELLANA,JUANMI FERNANDEZ, JOSE LUIS FERNANDEZ,ALBERTO ZAMBRANA, JUAN DIEGO LINARES,MIGUEL ANGEL POMARES, JOSE LUIS RUIZ CAMUS,ALBERTO SERRANO, ENRIQUE GUARDIA,JOSE LUIS MORENO, CAÑADAS,PACO SANCHEZ,ALEJANDRO SANCHEZ,FERNADO BATLLES,FCO.JOSE RODRIGUEZ,ALBERTO SUAREZ, JOAQUIN FERNANDEZ,JUAN CASTRO,JOSE LUIS SALA,ISIDORO,PACO CRUZ DIAZ ,FRANCISCO CRUZ DIAZ,IVAN,DIEGO LOPEZ,KORNETA,DANIEL TORRES CARMONA,JOSE GARCIA CAMACHO,ANTONIO FERNANDEZ,JOSE LUIS LOPEZ,ANTONIO POMARES,PEPE MIRAS. Seguro que secan algunos en el tintero, y les pido disculpas, a todos muchas gracias.
Y también quiero agradecer a todos los que me habéis dado vuestro cariño y vuestro apoyo durante estos meses, muchas gracias también y en especial a MANUEL FERNADEZ GIL.
Por ultimo agradecer a mi familia que siempre han estado hay conmigo, y dándome ánimos en los momentos duros.
Y no quiero terminar antes de desearle suerte a Félix y espero que todo le salga muy bien.
Yo soy el primero que quiero que San Juan salga lo más dignamente posible.

jueves, 21 de enero de 2010

miércoles, 20 de enero de 2010

Los de la goma

Cuando en febrero año 2007 entrevistaba a Pepe Asían, reconocido diseñador y vestidor de algunas Vírgenes, comentaba con cierta sorna pero también con algo de preocupación, ia aparición de una nueva especie de cofrades (él, por la diferencia de edad los denominaba niños) que dedican primordialmente su atención al tocado de las dolorosas. Incluso comentó entonces que en algún Besamanos se le ha llegado a acercar alguno de estos jóvenes para manifestarle su aprobación al modo en que había dispuesto el tocado a la imagen en cuestión, sin reparar en la belleza escultórica de la misma o sin dedicarle una mínima oración. En las ocasiones en que el tocado no responde a la calidad exigida por estos escrutadores de la estética, lo califican de una goma y para muchos la importancia de llevar o no una goma es tan superlativa que todo en sus comentarios gira en torno a un aspecto tan secundario y complementario como ese. A uno le gusta contemplar la estética de imágenes, de pasos, de nazare- J nos, de insignias. Como otros, tiene sus propias opiniones, que no tienen por qué ser dogmas de fe -como más de uno hace-, y tiene un especial gusto por lo antiguo, sin que ello suponga oponerse a una evolución estética que existe pese a que muchos no lo crean. En ocasiones ha sido hasta requerido por algún medio de comunicación para verter la misma, algo que siempre es de agradecer por lo que de reconocimiento supone a lo que uno piensa, pero de ahí e hacer un máster en encajes como alguno, va un mundo.
Hace unos años comenzó a dársele una importancia pienso que exagerada a los vestidores de imágenes. Incluso hubo quien calificó de arte esta labor; equiparándola por lo tanto a la creati- vidad que pueden desarrollar pintores, escultores, orfebres, tallistas, etc. Creo desmedido el considerar arte a una simple labor que tradicionalmente desarrollaban los sacristanes de los templos, dentro de su tarea de conservación y embellecimiento de los altares. Hace poco, el nombre de las personas que se encargaban de estas tareas era prácticamente desconocido, hasta que algún medio empezó a incorporarlo a los datos que ofrecen sobre la salida de las Cofradías. No eran muchos, no llegaban a diez entre todas las Hermandades. Hoy en día hay vestidores por doquier, muchas Hermandades tienen el suyo propio y exclusivo. Llegamos hasta conocer los aniversarios con las agujas y las blondas de algunos, y el nombramiento o destitución de vestidores se eleva a la categoría de noticia en ciertos medios.
Lo peor es que Los de la goma en muchos casos querrían serlo y ensayan con virgencitas en sus casas la labor de colocar encajes, mantillas o tules alrededor del rostro con la esperanza de ser un día designado para hacer lo propio con la Virgen de sus amores. Eso sí, se exponen a que lleguen Los de la goma a decir lo bien o lo mal que lo han hecho, aunque de esto entiendan tan poco como de otras cosas que mejor silencio.

Fuente:Boletin de las Cofradias de Sevilla (enero de 2010)
Autor:RAFAEL JIMÉNEZ SAMPEDRO

martes, 19 de enero de 2010

viernes, 15 de enero de 2010

jueves, 14 de enero de 2010