jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ 2010


Os dejo un video que me ha gustado mucho.

Nos vemos en 2010.

martes, 29 de diciembre de 2009

OTRA FORMA DE CARGAR -EL CINCHO_


Otra forme de cargar un paso denominada el cincho.

jueves, 24 de diciembre de 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

LOS ESTETAS (CON PERDON)

Estos días pasados y con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, se han celebrado en la ciudad multitud de besamanos a las dolorosas sevillanas. Y el acudir a algunos de ellos me ha dado la oportunidad de contemplar en su hábitat a un nuevo (o, por lo menos, nunca catalogado por mí) espécimen cofrade sevillano: el esteta (con perdón).
El esteta (con perdón) es definido en la tercera acepción por el Diccionario de la Real Academia Española como “persona que afecta el culto de la belleza”. Y es que este espécimen, presume sobre todo de tener al Arte (con mayúsculas) como eje de su vida. El esteta (con perdón) se distingue por su porte altivo, peinado algo relamido, y un grácil movimiento, cual aleteo, de manos. No pensemos, que por ser el culto a la belleza y al equilibrio, el centro de su vida, es el esteta (con perdón) un ser vano y poco inteligente.
Hay que verlos avanzar por las naves de las iglesias, cual águilas enfilando a su presa, acercarse a la imagen expuesta al culto. En una primera visual (que dirían los castizos) nuestro espécimen ha escaneado a la Virgen (póngase la que proceda) como si de un TAC del IAPH se tratara. Este primer acercamiento, le permite esbozar las líneas generales de la vestimenta mariana. Imaginemos el interior de su cabeza como un gigantesco y veloz ordenador que coteja datos y más datos transcritos en ecuaciones inexplicables: “la saya de salida buena; el manto de camarín que regaló Doña Juanita la camarera perpetua; la corona de oro”; - y, en un rasgo de virtuosismo increíble, ve hasta lo invisible al pueblo cristiano – “las enaguas con encajes de aguja del XIX”.
Una vez al lado de la dolorosa, agachará su cabeza y besará su mano. En este simple y natural movimiento, el esteta (ese ser privilegiado al que las Musas dieron el don de la simetría) ha analizado portentosa y minuciosamente los encajes de la Virgen, el puñal, el fajín o cíngulo y hasta la caída de la saya.
Besada la mano, con elegante y decadente ademán, depositará su óbolo en la demanda, cogerá su preceptiva estampita (que tiene repetida en la caja de las “idem” unas 10.000 veces) y se alejará, con objeto de valorar el montaje del besamanos. Es éste un movimiento que ejecuta con gran maestría caminando hacia atrás, pero mirando hacia adelante. Entonces sobreviene la hecatombe: nuestro esteta (con perdón) emitirá su veredicto. Su rostro adquiere un gesto fiero, torvo, reconcentrado, cual Napoleón en Santa Elena, o mejor aún, cual Sibila de Delfos, y elevando sus ojos a las barrocas cúpulas de la iglesia, exclamará: “Maravillosa, Ella está maravillosa, es la Reina del día, y que rabien los demás” (si el juicio es favorable) o “cateta, está de lo más cateta, con las cosas tan buenas que tiene y le ponen esos trapos” (si el juicio es desfavorable).
Pero no acaba aún la cosa: nuestro versado esteta (con perdón) desgranará una a una las partes del altar de cultos como si del inventario del mayordomo se tratara: las jarras, los blandones, la candelería, y… las flores. Nuestro espécimen está especialmente versado en la bella ciencia de la Botánica y el sutil arte del arreglo floral (o “ikebana” que dirían los japoneses). La Botánica es un saber que consiste en llamar con nombres rarísimos lo que todo el mundo conoce con nombres corrientitos; a saber, aspidistra por pilistra, lilium por lirios y cosas así. Bueno, pues nuestro amigo el esteta (con perdón) conoce al dedillo la “Guía de las flores de España y parte del extranjero” así que no es extraño oírles decir a su anonadado auditorio de amigos y devotos: “lleva anthirrinum y alstromerias, qué vulgaridad; le hubieran pegado más unas frecsias y unas orquídeas de Madeira”. En este aspecto, el saber botánico del esteta (con perdón) alcanza su cénit durante la Semana Santa, donde su análisis del exorno floral puede llegar al paroxismo: siete días a razón de siete u ocho palios diarios le pueden hacer caer en crisis de agotamiento profundas.
La pasión analítica de nuestro espécimen le puede llevar a valorar hasta las pelusas de la alfombra colocada en el presbiterio del templo: le llevará algún tiempo discernir si son rococós, dieciochescas, o simplemente de ayer por la tarde.
Una característica común a los estetas (con perdón) es su nula tendencia al gregarismo. Nunca se verán más de dos juntos, sino que más bien tienden a diluirse en grupos más grandes, en los que son fácilmente erigidos como una suerte de “guías artístico-cofrades” o “summas artis” andantes.
Otra característica muy común y casi generalizada entre nuestros especímenes (más del 90% del total) es su escasa afición por vestir el hábito nazareno, lo que suelen justificar con estas palabras “es que si salgo en la mía no disfruto de las demás”. En Semana Santa, pululan alrededor de los palios, o pasos de misterio sobre todo. Casi nuca transitan por territorios musicales (leáse bandas y similares) y mucho menos costaleriles.
En fin, que tras largas sesiones parapetada tras los bancos de una iglesia, o semiescondida junto al confesionario barroco, puedo ofrecerles a Vds. este enjundioso estudio, fruto del rigor científico, la observación y el trabajo de campo en el hábitat natural del nuevo espécimen, que me precio de catalogar y denominar como “esteta (con perdón) hispalense”.
 
Escrito por Amparo Rodríguez Babío
Fuente : Pasión en Sevilla.
 
Articulo que me ha gustado mucho, y creo que se acerca mucho a la realidad.(aqui en almería también)






 

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viernes, 18 de diciembre de 2009

FESTIVIDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA




ESPERAMOS QUE ESTE A LA ALTURA QUE EL SE MERECE

jueves, 17 de diciembre de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

REO DE MUERTE



marcha seleccionada por juanfra para un repertorio de agrupación musical para viernes santo.

martes, 15 de diciembre de 2009

REPERTORIO SERIO DE AGRUPACION MUSICAL.

¿Que marchas creeis que son las apropiadas para una cofradia de viernes santo con acompañamiento de agrupación musical?.
A cada marcha que digamos se intentara poner la marcha para poder verla y escucharla.
yo empiezo con una marcha propia de la ESTRELLA DE JAEN, BESO Y TRAICION.

lunes, 14 de diciembre de 2009

DOLORES Y MISERICORDIA



CLASICO PURO Y DURO.

A.M. SANTA CECILIA SEVILLA




a ver que os parece.

sábado, 12 de diciembre de 2009

FRAGMENTO DEL LIBRO DE PABLO MOTOS/ LEELOS, TE HACEN PENSAR

1-¿Por qué el pan de molde es cuadrado, si el chope, salami,


mortadela...son redondos?

¿Quién tiene la culpa de esto, los tranchetes?



2-Por qué, cuando te duele una herida, siempre llega alguien que te

dice:

¿Te duele? Eso es que se está curando...Que me imagino a Jesucristo

con los clavos, y la Virgen : ¿Te duele? Fenomenal, en tres días vas

a estar como nuevo....



3-¿Por qué en las películas de miedo siempre aparece una puerta

cerrada de la que sale mucha luz por las rendijas? ¿Qué hacen los

espíritus ahí detrás, fotocopias?



4-Por qué cuando yo compré el piso, a mí no me dieron la canica que

tienen los demás vecinos (pero todos) y que se les cae o la echan a

rodar a partir de las doce de la noche?



5-Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña nos ponemos las

manos en la cadera?



6-Por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo?



7-Por qué nos da por ir a la nevera cada cuarto de hora si siempre

hay lo mismo?



8-¿Por qué si nunca usamos las páginas amarillas,cuando las ves en

el portal te pones contentísimo y, de hecho, piensas en cogerlas todas?









9-¿Por qué cuando nos sonamos los mocos abrimos el pañuelo y

miramos lo que hemos echado?

¿Qué esperamos encontrar? ¿Berberechos?



10-¿Por qué cuando nos cuelgan el teléfono nos quedamos

mirándolo como si el teléfono tuviera la culpa?



11-¿Por qué cuando nos llaman al móvil sentimos la necesidad

irrefrenable de ponernos a andar de un lado a otro?

12-¿Por qué cuando estamos en un lugar alto nos obsesionamos con


ver nuestra casa?

'Mira, mira ahí, al lado del edificio rojo...'.




13-¿Por qué cuando echamos una carta al buzón no podemos evitar mirar


por la ranura e investigar qué hay dentro? ¿Qué esperamos encontrar?¿Un

cartero enano?



14-¿Y por qué abrimos los ojos cuando estamos a oscuras?¿Qué creemos?

¿Que tenemos superpoderes?.



15-¿Por qué nos da tanta vergüenza quedarnos en calcetines cuando vamos

a una zapatería?

¿Por qué en cuanto nos traen el calzado que hemos pedido nos lo ponemos

a toda leche?



16-¿Por qué hay tanta gente que cuando como un helado de cucurucho, a la

mitad, muerden el piquito de abajo? Si saben que por ahí les va a

chorrear!!!



17-¿Por qué nos hace tanta gracia que se nos quede la marca del reloj

cuando nos ponemos morenos y se lo decimos al de al lado? Mira, se me ha

quedado la marca, parece que llevo reloj, pero no'



18-¿Porqué cuando un aparato eléctrico no funciona no se nos ocurre otra

cosa que apretar con más fuerza el botón de encendido?



19-¿Por qué cuando alguien se va a poner gotitas en los ojos abrela boca

de esa manera tan extraña?

¡Es colirio, no tequila!!!!!!



20-¿Por qué cuando cogemos una caja de medicamentos, por muchas vueltas

que le demos, siempre la abrimos por el lado que no es y aparece el

prospecto, ahí, doblado?



21-Por qué cuando vas de viaje te sientes culpable si no visitas los

museos?



22-Por qué cuando nos enfadamos nos cruzamos de brazos?¿Qué ganamos con

ello?



23-¿Y por qué elegimos siempre las bodas para dar a conocer a nuestros

padres que fumamos?



24-¿Y por qué cuando tenemos miedo nos metemos debajo de las

sábanas? ¿Creemos que así un cuchillo no atraviesa la sábana?



25-¿Por qué has mirado al techo al leer la sexta pregunta? ESTA BIEN

EHHHHH????





12-¿Por qué cuando estamos en un lugar alto nos obsesionamos con

ver nuestra casa?

'Mira, mira ahí, al lado del edificio rojo...'.

jueves, 3 de diciembre de 2009

AL TERCER DIA



MARCHON.............

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LLEGA EL TIEMPO

Llega el tiempo, llega el Adviento, diciendo que se acerca la navidad, y que va a nacer el niño Dios, tiempo de alegría y jubilo, de penurias y sufrimiento, para mi mal tiempo, echando en falta a mis seres queridos, tiempo de ilusión y esperanza, las primeras navidades con mi hija Paulita, tiempo de reflexionar, tiempo del consumismo puro y duro, tiempo de ayudar y aportar, luces y carbón, un año que se va volando, un año que entra, que sea como mínimo como este. Y por otras cosas para mi es lo que representa la Navidad, pero lo mejor viene después.......